Archivo de la categoría: consola

[Alfresco Tip] Error 404 al acceder a la consola Solr

Buenas a todos :-)

Tras realizar una instalación usando el bundle por defecto de Alfresco, versión 4.1 Enterprise, me di cuenta que al tratar de acceder a la consola de Solr esta arrojaba un significativo 404 not found. Me gustaría compartir con vosotros como conseguí echar a andar la consola, solventando por el camino otros errores relativos al certificado.

Por cierto: Esta solución está probada con Firefox versión 42.0.

En general, para habilitar la consola de Solr en Alfresco necesitamos instalar el certificado del browser que hay creado por defecto en nuestra instalación e importarlo en el explorador que vayamos a utilizar para que sea capaz de validar la sesión SSL de Solr. En el caso de no haber realizado la instalación con el instalador de Alfresco, deberás generar ese certificado siguiendo estas instrucciones.

Una vez tenemos ese certificado, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Firefox, vamos a trabajar en él.
  2. Importa el certificado ubicado en ../alfresco/alf_data/keystore/browser.p12
  3. Si intentas acceder a la consola, obtendrás el siguiente error: ERR_SSL_WEAK_SERVER_EPHEMERAL_DH_KEY (más info acerca de esta vulneravilidad  aquí).
  4. Para solventarlo, abre una pestaña de Firefox y ejecuta los siguientes pasos:

– Teclea en la url about:config
– Acepta el mensaje y a continuación ve al cuadro de búsqueda
– Introduce security.ssl3.dhe_rsa_aes_128_sha y clicka dos veces en el para ponerlo a false
– De nuevo, busca: security.ssl3.dhe_rsa_aes_256_sha y clicka dos veces en el para ponerlo a false:

ssl_solr_1
– Accede a la siguiente url (https://IP_SERVIDOR:8443/solr) y «voilà»:

solr_console_1solr_console_2

Además de esta solución he encontrado esta otra (no la he probado pero quizás sería interesante y «menos engorrosa»).

En el archivo server.xml (en …/tomcat/conf/)

<Connector port="8443" protocol="HTTP/1.1" SSLEnabled="true"
       maxThreads="150" scheme="https" secure="true"
       keystoreFile="keystorePath"
       keystorePass="keystorepass"
       ciphers="TLS_ECDHE_RSA_WITH_AES_128_CBC_SHA256,TLS_ECDHE_RSA_WITH_AES_128_CBC_SHA,TLS_ECDHE_RSA_WITH_AES_256_CBC_SHA384,TLS_ECDHE_RSA_WITH_AES_256_CBC_SHA,TLS_RSA_WITH_AES_128_CBC_SHA256,TLS_RSA_WITH_AES_128_CBC_SHA,TLS_RSA_WITH_AES_256_CBC_SHA256,TLS_RSA_WITH_AES_256_CBC_SHA"
       clientAuth="false" sslProtocol="TLS"/>

Aplicando esta solución, reiniciamos el tomcat y simplemente tendríamos que importar el certificado a nuestro explorador para poder acceder a la consola (no nos saldría el error ERR_SSL_WEAK_SERVER_EPHEMERAL_DH_KEY).

Espero que os haya servido de utilidad ;-)

¡¡Saludos!!

Auditorías en Alfresco Share 3.4

Auditorías … Auditorías everywhere

Muy buenas a todos.

Me gustaría hablaros en esta ocasión de auditar contenido en un Alfresco 3.4, que como sabéis por defecto el contenido que auditéis se os muestra en los logs como texto plano (poco intuitivo y algo difícil de leer). En este mini tutorial os quiero enseñar lo que yo he puesto en algunos clientes, que aunque sea básico, creo que es bastante útil :-)

Os quiero hablar del módulo de auditorias ASUR, creado por la empresa Francesa StarXpert para Alfresco 3.4 y que creo que más de un cliente o usuario final agradecerá tenerlo.
La idea es sencilla: Obtener una gráfica con las transacciones que se tienen según un filtrado (hora, mes, día, etc..) y una información mínima ¿Lo bueno de usarlo? Que tiene incluso ejemplos sencillos de auditorias ya pre configuradas y que además podréis añadirles auditorías propias. Además de éste módulo os enseñaré cómo complementarlo instalando un dashlet para auditoria bastante útil para los administradores.

¿Qué debéis saber para comenzar este tutorial?

  • Obligatorio:
    Saber manejar el módulo de alfresco alfresco-mnt-tool para instalar los amps.
  • Opcional:
    Tener vuestro propio archivo para auditar.

Manos a la obra…

Por lo pronto deberemos tener nuestro archivo de auditoría con lo que queramos mostrar. En este tutorial no voy a entrar en detalles sobre cómo realizar un archivo para auditar contenido (más abajo os dejo links con alguna referencia) pero usaremos un ejemplo que os facilitaré para que hagáis la toma de contacto sin mucha dificultad.

Objetivos: Entender como instalar la consola ASUR, el dashlet de auditoria, configurarlo y así poder usar la auditoría en share de una forma mas intuitiva.

Descarga: aquí os dejo todo lo que necesitáis: Amps, jar y archivo de ejemplo

 

PASOS A SEGUIR

1. Abrid el alfresco-global.properties (shared/classes/alfresco) y añadid estas lineas al final del todo

## Audit
audit.enabled=true

Colocamos el archivo con el mapeo de nuestra auditoría – (alfresco-audit-example-login.xml)

2. Copiamos el archivo a /tomcat/shared/classes/alfresco/extension/audit  (creamos esta carpeta si no la tenemos aun creada)

Habilitando el log para mostrar trazas del contenido que vamos a auditar. Sigue leyendo

[Tutorial] S.O.S. Lucene: Navegando entre nodos

Buenas.

Cuando tienes que desarrollar con lucene, sobre todo si nunca antes lo has visto, siempre surgen dudas sobre como se deben componer las querys, como lanzarlas para comprobar rápidamente su resultado, querys que uno cree que funciona pero no muestra nada, etc..
Pues bien, hoy os voy ha mostrar una de esas «consolas ocultas de alfresco» de las que ya habló hace un tiempo Toni de la Fuente en su blog, y que creo que en más de una ocasión os podrá salvar la vida (aunque parezca que exagero, realmente hay personas que intentando comprender Lucene se ha llevado buenos dolores de cabeza jaja).

En resumen: Con la consola podrás realizar varias acciones como ejecutar querys rápidamente, ver si algún nodo presenta alguna de sus propiedades corruptas, etc.. Este tutorial no pretende ser una guía de la propia consola pero sí una guía sobre cómo usar la consola, está enfocada a Lucene y sus querys, y que con ella seas capaz de aprender a usarla.

Índice del (mini) tutorial:

1.- Accediendo a la consola
2.- Conociendo la consola
3.- Links de interés.

1.- Accediendo a la consola

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para acceder a la consola debes ser un usuario con permisos de administrador. Mi ejemplo lo voy a realizar con el usuario admin que tiene por defecto Alfresco.

Sigue leyendo