Archivo de la categoría: alfresco companion

[Alfresco Companion] – Capitulo 3: Arquitectura

Buenas.

He estado haciendo un brainstorm con distintas personas y, tras varios garabatos en un papel, creo que el siguiente paso para este tutorial debería ser explicaros la Arquitectura que envuelve nuestra instalación, así podríamos tener una visión global de la arquitectura y saber a alto nivel los distintos componentes que interaccionan en nuestra instalación lo cual, en líneas generales, nos ayudará a comprender qué es Alfresco.

Echemos un vistazo a su arquitectura:

 Veamos punto por punto de qué se compone:

1. Physical Storage – Esta capa donde están ubicados nuestro repositorio o file system (alf_data) y la base de datos.

2. Alfresco Content Application Server – En esta capa encontramos todos los servicios que componen Alfresco y que utilizaremos cuando, desde una aplicación externa, necesitemos recuperar y tratar la información que tenemos guardada en nuestro repositorio.

  • Alfresco es el que contiene las APIs con las que podremos interactuar desde otras aplicaciones como Share, Web Quick Start o una app propia que hayamos desarrollados.
  • Alfresco está basado en dos estándares: CMIS (Content Management Interoperability Services) y JCR (Java Content Repository / JSR-170/286). Estos estándares abarcan las especificaciones necesarias para cubrir definición y almacenamiento; interactuación con contenido, versionado y permisos. Cumpliendo con esos estándares se proporciona una aplicación fiable, escalable y eficiente.
  • Alfresco proporciona los siguientes servicios:
    Content services (transformation, tagging, metadata extraction)
    Control services (workflow, records management, change sets)
    Collaboration services (social graph, activities, wiki)

3. Alfreco Client – En esta capa encontramos las principales aplicaciones: Alfresco Explorer y Share. Nos centraremos en conocer Share porque Alfresco Explorer está relegado más a tareas administrativas desde 2010.

  • Share podemos desplegarlo en una capa a parte, no tiene por qué estar en el mismo servidor que Alfresco. Esto quiere decir que podremos tener en un servidor un alfresco.war, en otro un share.war, y conectarlos entre si para que Share use los servicios que proporciona alfresco. Mientras que Alfresco contiene los servicios necesarios para interactuar con nuestro contenido, Share es una aplicación orientada a la colaboración entre usuarios. Share está basado en Spring Surf y es muy sencillo extenderlo y personalizarlo.

4. Aplicaciones que podemos usar cuando instalamos Alfresco: Document Management (Alfresco en sí), Web Content Management (para manejar contenidos web, Web Quick Start), Record Management (RM) y Colaboración (share).
Los clientes se comunican con Alfresco y sus servicios a través de numerosos protocolos soportados. HTTP y SOAP ofrece acceso programático (cuando desarrollas en tus aplicaciones) mientras que los protocolos CIFS, FTP, WebDav, IMAP y Microsoft Sharepoint ofrecen acceso a nivel de aplicación.

Normalmente cuando se realiza una instalación desde cero se debe tener en cuenta para qué se va a utilizar, si la finalidad va a ser para usar Alfresco como repositorio y nosotros implementaremos una aplicación aparte que ataque al mismo (en este caso solo instalaremos y usaremos alfresco), o si la empresa quiere gestionar sus documentos en plan colaborativo, con workflows, etc. Entonces pensaríamos en Alfresco y Share. Si además necesitas gestionar contenidos y publicarlos en web, la combinación pasaría por Alfresco, Share y Web Quick Start, etc.

Estructura de carpetas básica:

Ahora me gustaría enseñaros cuando realizamos una instalación básica cómo queda en nuestro PC: Sigue leyendo

[Alfresco Companion] – Capitulo 2: Primeros pasos

Buenas a todos.

En este capítulo vamos a dar nuestros primeros pasos con la herramienta: Descargaremos el bundle (o paquete de instalación), lo instalaremos y comprobaremos que lo tenemos todo preparado para empezar a meternos en chicha. Mi intención, en los próximos capítulos, es ver un poco más allá y explicaros qué es lo que habéis instalado a nivel de despliegue (archivos, configuración, etc), así como el día a día del uso de la aplicación (acceder como un administrador, ver opciones disponibles, etc).

Lo primero que hacemos es irnos a la página de descargas de Alfresco y observamos esto:

Página de descargas

Si accedemos siempre a través de esta página, nos aseguraremos que descargamos siempre la última versión. En mi caso voy a escoger la versión Community 4.2.e para MacOS que es el Sistema operativo que tengo. Si os fijáis abajo a la izquierda, me sale resaltada la opción.
Una curiosidad: Las distribuciones que terminan por una letra, por ejemplo 3.4.d, corresponden a la versión Community, si por el contrario vemos que hay disponible una versión terminada en número, por ejemplo 4.1.6, estaríamos hablando de la versión One (antigua Enterprise).

La filosofía es: Alfresco trabaja sobre una versión Community, libre y gratuita, en la que la «comunidad» reporta errores que los ingenieros de Alfresco van solventando y cada N releases de esta Community sacan una versión estable, es decir, una versión One. La diferencia hasta aquí está clara, pero: ¿Debería usar Community o One? Respuesta sencilla: Depende de tus necesidades: Si lo que tienes es un entorno pequeño que vaya a ser usado por un número reducido de usuarios, entonces puedes usar la Community sin problemas. Si, por contra, estás en una empresa donde se prevee que haya cientos de usuarios, con una disponibilidad de 24h, 7 días… entonces directamente recomendaría la One. Obviamente, también puedes plantearte hacer un pequeño piloto en la versión Community y mas adelante, si tus necesidades van en aumento, dar el salto a la One.

Bueno, sin más pasemos a instalarnos un Alfresco :-)

NOTA añadida el 28/11/2014:
Echadle un vistazo a esta entrada antes de instalar vuestro alfresco!

¡Manos a la obra!

Instalando nuestro Alfresco

1. Ejecutamos el instalador que nos hemos descargado de la web de Alfresco y elegimos el idioma

Sigue leyendo

[Alfresco Companion] – Capitulo 1: Qué es Alfresco

Pongamos esta situación: Estás en tu empresa cuando tu jefe te dice: «Hey, tienes que instalar Alfresco y hacernos un reporte para ver si podemos usarlo internamente».

Lo primero, lógicamente, vamos a Google y buscamos ¿Qué es Alfresco? Nos sale lo siguiente:

Alfresco – Definición (fuente) Alfresco es un sistema de administración de contenidos de código fuente libre, desarrollado en Java, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para sistemas operativos tipo Windows, Unix Solaris y algunas versiones de Linux. Se distribuye en dos variantes diferentes3 :

  • Alfresco Community Edition: Es software libre, con licencia LGPL de código abierto y estándares abiertos.
  • Alfresco Enterprise Edition: Se distribuye bajo licencia de código abierto y estándares abiertos, con la posibilidad de soporte comercial y propietario a escala empresarial.
  • Alfresco Cloud Edition (Alfresco in the cloud) que es la versión SaaS o Software como Servicio de Alfresco.

Está diseñado para usuarios que requieren un alto grado de modularidad y rendimiento escalable. Alfresco incluye un repositorio de contenidos, un framework de portal web para administrar y usar contenido estándar en portales, una interfaz CIFS que provee compatibilidad de sistemas de archivos en Windows y sistemas operativos tipo Unix, un sistema de administración de contenido web, capacidad de virtualizar aplicaciones web y sitios estáticos vía Apache Tomcat, búsquedas vía el motor Apache Solr-Lucene y flujo de trabajo en jBPM.

Antes de nada deciros que esa información está algo desactualizada ya que a partir de la versión 4.2 Alfresco Enterprise se llama Alfresco One y, en cuanto a flujos de trabajo, puedes utilizar tanto jBPM como BPMN2 (ó Activiti).

Bien, si estáis comenzando con Alfresco puede que la mitad os suene a chino, por eso os propongo echarle un vistazo a todas las partes que componen «Alfresco» y más adelante las veremos con más detalle.

Los productos que Alfresco ofrece son:

  1. Alfresco One – Como comentaba, es el antiguo Alfresco Enterprise, plataforma que permite a las empresas gestionar cualquier tipo de contenido, desde sencillos documentos administrativos a imágenes escaneadas, fotografías, planos de ingeniería e incluso ficheros de vídeo de gran tamaño.
  2. Alfresco Community Edition – Es como el Alfresco One pero en versiones de prueba. Es decir, te dan la herramienta gratis sin algunas funcionalidades, como la integración con Oracle o la posibilidad de ponerlo en alta disponibilidad.
  3. Alfresco en la nube – Nuevo servicio que ofrece Alfresco para que, en vez de tener un Alfresco en local, esté alojado en sus servidores (en Amazon) pudiendo acceder a éste de forma segura en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  4. Alfresco Mobile – Solución de Alfresco para tabletas y móviles (iOS y Android), que nos permitirá ver todo el contenido almacenado en nuestro Alfresco local o en la nube.

Por cierto, si queréis conocer más información sobre los productos que ofrece Alfresco, echadle un vistazo a este link.

Nosotros nos centraremos en Alfresco One que, entre otras herramientas, es con la que podemos gestionar nuestros documentos, compartirlos, editarlos, metadatarlos, ¡hasta incluso publicar una web! Sigue leyendo

[Alfresco Companion] – Prólogo

Muy buenas a todos.

Este último año, durante el Alfresco Summit celebrado en Barcelona volví a ver a mucha gente conocida y, entre otras cosas, estuve hablando con una amiga sobre qué podría escribir en el blog, y me comentó que por qué no escribía entradas con cosas básicas para principiantes en Alfresco, como por ejemplo: ¿Qué es? ¿Cómo puedo interactuar por primera vez? ¿Qué ocurre con el desarrollo? ¿Dónde miro si tengo un error? Y así, un sin fin de preguntas.

Según me contaba, ella había tenido que empezar desde cero sin tener nada de ayuda salvo internet (que no es poco), pero como ella misma me comentaba: Hay mucha información, toda desperdigada y mucha de ella desactualizada (por no decir obsoleta). La idea es intentar daros algo de luz en muchas áreas con las que cuenta Alfresco hoy en día e intentaré ir publicando cada poco un nuevo post para que no pase mucho tiempo.

Alfresco Companion se compone de los siguientes apartados

  1. [Alfresco Companion] – Capitulo 1: Qué es Alfresco
  2. [Alfresco Companion] – Capitulo 2: Primeros pasos

—–

A medida que vaya escribiendo posts iré actualizando este índice así tendréis toda la información recapitulada aquí mismo.

En fin espero que os sirva de utilidad y sobre todo si queréis que escriba de algo en concreto se admiten sugerencias

Un saludo desde Bélgica.