[Tutorial] Aprendiendo javascript para Alfresco (I)

Muy buenas a todos ^^

Hace algún tiempo que llevo dándole vueltas a hacer un tutorial para aquellos que no sepan muy bien como empezar a programar para Alfresco. La idea surgió porque creo que no hay nada similar – menos en Castellano ¬¬ – y puesto que todos empezamos en algún momento de nuestra vida… Pues eso =)
El objetivo de este tutorial es que vayáis aprendiendo con ejemplos sencillos como va todo el tema, y si va bien, al finalizarlo podréis hacer vuestros propios Scripts con soltura.

Pero empecemos con una pequeña introducción para aclarar algunos conceptos de cara al código:

– ¿Qué es Alfresco?
Alfresco es un gestor documental que, entre otras numerosas cosas, sirve para guardar documentos. Digamos que es como un disco duro virtual en donde puedes guardar todo tipo de archivos como pdfs, documentos de texto, etc…

– ¿Qué es un nodo y por qué todo el mundo habla de él?
Todo lo que hay en alfresco son nodos: Las personas, los documentos, las carpetas o espacios… Por ejemplo el usuario Admin de cara a código no es más que un nodo con sus propiedades (nombre, apellidos, email …).

– ¿Qué propiedades tiene un nodo?
Hay varios tipos de nodos: Person, Folder, Space… Y cada uno de ellos tienen unas propiedades “fijas” y otras que son variables, propias de cada tipo. Por ejemplo:

  • Fija: El usuario “Paco Pérez” es un nodo de tipo Persona. De cara a código si yo tengo ese nodo, por ejemplo que se llame en código nodeVar, para obtener el nombre de ese nodo sería nodeVar.properties.name lo que te mostraría “Paco Pérez”.
  • Variable: Un nodo de tipo Persona tiene una propiedad que se llama Email, pero un nodo de tipo Carpeta no.

Más adelante profundizaremos en este tema.

– ¿Entonces…?
Pues que claramente si vas hacer un script en la mayoría de los casos es probable que trates en él nodos y sus propiedades. Pensad que hasta el script más sencillo, como por ejemplo uno que cambie el nombre a un documento, ahí ya estás accediendo a la propiedad “name” del nodo a modificar (node.properties.name).

—-
Y… Con esto y un bizcocho hasta el siguiente capitulo :)

Vale. Sé que al principio cuesta un poco pero idos quedando con la idea de lo que estoy comentando que a base de usarlo y hacer scripts pequeños poco a poco y sin daros cuenta iréis aprendiendo y cogiendo soltura.

Un saludo ¡^o^!

Ir al capitulo 2 ->

Deja un comentario