[Tip] Alfresco: Cómo saber dónde autentica un usuario

¡Muy buenas!

Hace poco, en un cliente que tiene una instalación de Alfresco con autenticación habilitada para NTLM (nativo de Alfresco) y en ldap, tuve que chequear un problema de duplicidad de usuarios y necesité comprobar dónde se autenticaban los usuarios de Alfresco: Si tiraban de autenticación interna o lo hacían externamente.
Por si os ocurre alguna vez, me gustaría explicar cómo podéis comprobarlo y, además, así no se me olvida para el día de mañana ;-)

  1. Arrancamos nuestro Alfresco y nos logamos con un usuario que tenga privilegios de Administrador
  2. En Share, Admin > Tools abrimos el Node Browser
  3. En mi caso voy a buscar un usuario que se llama cristina, necesitaremos rellenar los siguientes campos:

    Query: @cm\:userName:”cristina”
    Lenguaje de búsqueda: Lucene
    Select Store: workspace://SpacesStore

    Detalles del nodeBrowser
    > Con esto obtendremos el nodeRef o la referencia del usuario

  4. Una vez obtengamos el resultado, pinchamos en Reference en el nodeRef y vamos hacía abajo hasta encontrar el apartado “Parents“:
    cm_zone del usuario
  5. El apartado que nos interesa es en el que en Parent Type se especifica cm:zone ¿Qué son las zonasLas zonas se utilizan para registrar la fuente de origen de la persona y el grupo de información. Hay dos opciones posibles:

    1. AUTH.ALF – Authorities definidas dentro de Alfresco y no sincronizadas con una fuente externa. Esta es la zona por defecto que tiene cada usuario para autenticación:
      Usuario creado en alfresco internamente
    2. AUTH.EXT.<ID> – Es para authorities definidas externamente, como por ejemplo en un LDAP:Ejemplo usuario creado con autenticación externa LDAPSi hacemos click en el Parent Recerence (recordad: no nos interesa el APP.DEFAULT) nos aparecerá una pantalla similar a esta que es la que nos indicará de donde proviene la autenticación de ese usuario:Ejemplo usuario creado con autenticación externa LDAP

     

Y listo con estos sencillos pasos podremos verificar donde autentican los usuarios cuando intentan acceder a Alfresco. Espero que os haya servido de utilidad ^_^

¡Un saludo!

Deja un comentario