Archivo de la categoría: tutorial

[Tutorial] Mi primer proyecto Alfresco con Maven

¡Muy buenas a tod@s!

Hace algún tiempo estuve echándole una mano a David Selma con su proyecto de carrera basado en Alfresco, en concreto con la configuración de un proyecto Maven para extender algunas funcionalidades de Alfresco. Eso, sumado a la insistencia de mi colega Jordi Solis, me ha llevado a publicar este mini tutorial para ayudar a aquellas personas que están empezando con Alfresco y Maven os resulte algo más sencillo “echar a andar”.

Este tutorial está pensado para que en unos minutos seas capaz de configurar dos proyectos, uno para el repositorio (que irá dirigido a la aplicación de Alfresco) y otro para Share, probarlo y no morir en el intento :-)

Antes de empezar…

Sigue leyendo

[Tip] Alfresco: Cómo saber dónde autentica un usuario

¡Muy buenas!

Hace poco, en un cliente que tiene una instalación de Alfresco con autenticación habilitada para NTLM (nativo de Alfresco) y en ldap, tuve que chequear un problema de duplicidad de usuarios y necesité comprobar dónde se autenticaban los usuarios de Alfresco: Si tiraban de autenticación interna o lo hacían externamente.
Por si os ocurre alguna vez, me gustaría explicar cómo podéis comprobarlo y, además, así no se me olvida para el día de mañana ;-)

Sigue leyendo

Conseguir un MER (Modelo Entidad Relación) de la base de datos de Alfresco

Buenas.

Hay a veces que necesitamos ojear la base de datos en Alfresco para comprobar si hay algo mal en ella: Por ejemplo si tenemos datos a nulo que no se nos muestran en la interfaz. Muchas veces es necesario echar un vistazo a las tablas que tienen Alfresco para realizar la consulta adecuada: Ver qué dependencias tienen las tablas, relaciones, contraints, etc…

Me gustaría compartiros cómo podéis extraer el Modelo Entidad Relación de vuestra instalación de Alfresco. Por supuesto la herramienta que os voy a enseñar la podéis usar con otras aplicaciones distintas, pero en este post nos centraremos en Alfresco.

Sigue leyendo

[Alfresco Companion] – Capitulo 3: Arquitectura

Buenas.

He estado haciendo un brainstorm con distintas personas y, tras varios garabatos en un papel, creo que el siguiente paso para este tutorial debería ser explicaros la Arquitectura que envuelve nuestra instalación, así podríamos tener una visión global de la arquitectura y saber a alto nivel los distintos componentes que interaccionan en nuestra instalación lo cual, en líneas generales, nos ayudará a comprender qué es Alfresco.

Echemos un vistazo a su arquitectura:

 Veamos punto por punto de qué se compone:

1. Physical Storage – Esta capa donde están ubicados nuestro repositorio o file system (alf_data) y la base de datos.

2. Alfresco Content Application Server – En esta capa encontramos todos los servicios que componen Alfresco y que utilizaremos cuando, desde una aplicación externa, necesitemos recuperar y tratar la información que tenemos guardada en nuestro repositorio.

  • Alfresco es el que contiene las APIs con las que podremos interactuar desde otras aplicaciones como Share, Web Quick Start o una app propia que hayamos desarrollados.
  • Alfresco está basado en dos estándares: CMIS (Content Management Interoperability Services) y JCR (Java Content Repository / JSR-170/286). Estos estándares abarcan las especificaciones necesarias para cubrir definición y almacenamiento; interactuación con contenido, versionado y permisos. Cumpliendo con esos estándares se proporciona una aplicación fiable, escalable y eficiente.
  • Alfresco proporciona los siguientes servicios:
    Content services (transformation, tagging, metadata extraction)
    Control services (workflow, records management, change sets)
    Collaboration services (social graph, activities, wiki)

3. Alfreco Client – En esta capa encontramos las principales aplicaciones: Alfresco Explorer y Share. Nos centraremos en conocer Share porque Alfresco Explorer está relegado más a tareas administrativas desde 2010.

  • Share podemos desplegarlo en una capa a parte, no tiene por qué estar en el mismo servidor que Alfresco. Esto quiere decir que podremos tener en un servidor un alfresco.war, en otro un share.war, y conectarlos entre si para que Share use los servicios que proporciona alfresco. Mientras que Alfresco contiene los servicios necesarios para interactuar con nuestro contenido, Share es una aplicación orientada a la colaboración entre usuarios. Share está basado en Spring Surf y es muy sencillo extenderlo y personalizarlo.

4. Aplicaciones que podemos usar cuando instalamos Alfresco: Document Management (Alfresco en sí), Web Content Management (para manejar contenidos web, Web Quick Start), Record Management (RM) y Colaboración (share).
Los clientes se comunican con Alfresco y sus servicios a través de numerosos protocolos soportados. HTTP y SOAP ofrece acceso programático (cuando desarrollas en tus aplicaciones) mientras que los protocolos CIFS, FTP, WebDav, IMAP y Microsoft Sharepoint ofrecen acceso a nivel de aplicación.

Normalmente cuando se realiza una instalación desde cero se debe tener en cuenta para qué se va a utilizar, si la finalidad va a ser para usar Alfresco como repositorio y nosotros implementaremos una aplicación aparte que ataque al mismo (en este caso solo instalaremos y usaremos alfresco), o si la empresa quiere gestionar sus documentos en plan colaborativo, con workflows, etc. Entonces pensaríamos en Alfresco y Share. Si además necesitas gestionar contenidos y publicarlos en web, la combinación pasaría por Alfresco, Share y Web Quick Start, etc.

Estructura de carpetas básica:

Ahora me gustaría enseñaros cuando realizamos una instalación básica cómo queda en nuestro PC: Sigue leyendo