Consejos antes y después de realizar una instalación de Alfresco

Muy buenas.

Hace algún tiempo estuvimos viendo cómo realizar una instalación de Alfresco en nuestro local paso a paso, pues bien, escribiendo este fin de semana sobre la arquitectura me vino la cabeza una serie de chequeos o recomendaciones antes de realizar una instalación. Pues bien ahí van:

Algunos consejos antes de realizar una instalación:

  • Siempre que vayamos a realizar una instalación debemos tener claro cuál será su uso: Lo creáis o no es muy importante instalar solo lo que necesitemos, durante la instalación out-of-thebox, es decir usando el instalador, deberemos seleccionar las aplicaciones que usaremos así como los protocolos, etc. La idea es básicamente no sobre cargar innecesariamente nuestra instalación con cosas que no vamos a utilizar. Sentaos con el responsable de vuestro proyecto, haced un brainstorm y, en base a eso, realizad la instalación (no suele llevar más de 20 minutos). Una vez elegidas las aplicaciones, si queréis algunas nociones de arquitectura, echadle un vistazo a este post que hizo Fernando González hace ya algún tiempo, que sin duda os podrá servir como punto de partida.
  • Antes de iniciar la instalación, desde el equipo de Alfresco se nos propone Alfresco Day Zero, con una serie de pasos para chequear que nuestro servidor cumple todo los requisitos mínimos (click aquí para descargar el día cero para la versión 4.2).
  • Una vez realizado el paso anterior, existe una utilidad llamada Environment Validation Tool  por si queréis comprobar que todo esté correcto en el servidor donde se vaya a instalar Alfresco: Por ejemplo, probar las conexiones entre Alfresco y la base de datos. Click aquí para echarle un vistazo.
  • Además, Toni de la Fuente dio en su día una charla muy interesante durante el Alfresco DevCon en Londres (2012) que me parece realmente útil, sobre todo para la parte más técnica. Échadle un vistazo aquí. En ella podréis encontrar consejos para antes y después de la instalación (Muy útil!!).
  • Por último, pero no menos importante, chequead esta guía que nos proporciona el propio Alfresco llamada Alfresco Security Best Practices con información sobre seguridad entre otros puntos.

Consejos después de realizar una instalación:

    • Aquí os dejo algunos tips técnicos de la mano de Alfresco (ojo con la configuración de la JVM!)
    • Los logs son tus amigos, configuralos, ¡úsalos! Me gustaría recomendaros este artículo de la web de Toni de la Fuente donde explica cómo configurarlos de forma eficiente.
    • Bueno ¿y qué ocurre con los administradores? No worries! Para esas personas que deben mantener y administrar las instancias de Alfresco, tenéis la presentación que hizo Antonio Soler (técnico de Alfresco) durante el Alfresco Summit de Barcelona en 2013: A day in the life of an Alfresco Admin

 

Bueno y creo que con esto por ahora es más que suficiente. Tened en cuenta que la idea de este post es: antes de instalar un Alfresco, reflexionad para qué lo necesitáis y, una vez instalado, chequead que la arquitectura esté bien balanceada (JVM, Base de datos tuneada, etc). Y a posteriori, una serie de consejos para el día a día y mantenimiento del mismo :-)

¡Un saludo y hasta la próxima!

Deja un comentario