[Alfresco & Share] Buenas Prácticas

Buenas de nuevo.

Todo el mundo ha escuchado siempre hablar de la llamada “Buenas prácticas” en alfresco pero.. ¿Alguien ha visto algo al respecto? Sobre todo hago referencia a temas relacionados con Share, que es el futuro.

Pues bien, escribo esta entrada en relación a este post en el foro de Alfresco.. Ahí fue cuando realmente me di cuenta de que las “buenas prácticas” como tal se van aprendiendo a medida que uno va probando, testeando y solucionando los quebraderos de cabezas a la hora de trabajar con el web client o con el share.

Como no hay nada oficial en cuanto al Share, os propongo que hagamos una cosa: Yo comparto lo que sé, y si a medida que vais leyendo si se os va ocurriendo algo que no haya referenciado posteadlo en los comentarios, así voy añadiéndolo y si en un futuro alguien lo busca por internet tendrá este post como referencia =)

Sin más, paso a explicaros:

  • Despliegue de archivos (que hemos modificado).

Regla de oro: Nunca poner nuestros archivos personalizados sobre el despliegue.

¿Qué qué es el despliegue y a que me refiero? Cuando arrancamos Alfresco por primera vez, lo que realmente está haciendo es coger el alfresco.war y el share.war que hay dentro de la carpeta webapps los abre y descomprime el primero en la carpeta alfresco y el segundo en la carpeta share. Esas carpetas son el despliegue.

Cada vez que arranquemos nuestro Alfresco leerá y cargará los archivos que haya en ambas carpetas, es decir webappsalfresco* para alfresco, o si accedemos al share webappsshare*

Normalmente las personas hacen una mala práctica en base a esto que os estoy explicando y el razonamiento erróneo suele ser: Si lo primero que carga es lo que hay en el despliegue, voy a copiar mi archivo y lo sustituyo por el que haya ahí así cuando arranque alfresco lo carga.

MAL HECHO, imaginaros que os tiráis horas y horas de curro y vais metiendo dentro de esas carpetas vuestros archivos modificados. Imaginad que tenéis que actualizar por el motivo que sea… Cuando pongáis el alfresco.war y el share.war nuevo para actualizar, al arrancar los descomprimirá y los cargará en webappsalfresco* y webappsshare* borrando todo lo que hubiera en ellas y con ello todo vuestro trabajo.

¿Entonces no hay alternativa? Sí que la hay :D La solución a ello (y con ello la buena práctica) es copiar vuestros archivos modificados dentro de $ALF_HOME/shared/classes/alfresco/extension para las personalizaciones de alfresco y $ALF_HOME/shared/classes/alfresco/web-extension para las personalizaciones del share

Creo que esto os ayudará a más de uno y además me da que es uno de los pilares básicos para cuando queramos hacer nuestras propias personalizaciones.

Si se os va ocurriendo más posteadlo en los comentarios y las voy agregando ^^

¡¡Un saludo!!

6 pensamientos en “[Alfresco & Share] Buenas Prácticas

  1. Héctor

    Hola cristina, queria hacerte una pregunta, que version de alfresco me recomiendas?, porque estoy viendo que la 3.4 tiene muchas cosas buenas pero es que la 3.3 es como mas fiable, muchas gracias

    Responder
  2. Cristina Martín

    Buenas Héctor.

    Entiendo que estamos hablando de la versión enterprise ¿no? Independientemente, siempre recomiendo usar la última, sobre todo sabiendo las cosas nuevas que trae la 3.4 con respecto a la 3.3 (rendimiento, workflows, consola de administración mejorada en share, etc..) A parte que si pones la 3.3 hay una recomendación de alfresco y es poner la 3.3.3.7 como mínimo porque en las anteriores hay un agujero de seguridad.
    Si por mi fuera, la 3.4 de cabeza pero siempre haciendo pruebas antes y demás =)
    Ah! Me comentó Toni de la Fuente que es bastante probable que salga un parche para la 3.4 ;)

    ¡Un saludo!

    Responder
  3. Cristina Martín

    ¡Ah! Ummm.., ¿Para qué lo quieres? Todo depende del uso que vayas a darle :-) Aunque sigo pensando que solo por Ibatis (y el hecho de que vaya bastante más rápido en la 3.4) te merece la pena. Si vas a usar workflows, también la 3.4. Además de la community ya hay varias versiones.. Eso sí: Cuidado con la a,b y c que hay un bug reconocido por alfresco con respecto a la consola de debug que trae.

    ¡Un saludo!

    Responder
  4. Héctor

    Muchas gracias Cristina por responderme, basicamente lo quiero para implementar en mi proyecto fin de carrera una plataforma que sirva de trabajo entre profesores y alumnos (Sin usar el moodle).Con respecto a la 3.4.c encontre otro bug a la hora de aplicar los themes en el share, no los aplica siempre continua con el standar,gracias de nuevo por tu ayuda.

    Responder
  5. Cristina Martín

    Buenas de nuevo.

    Pues sabiendo que tus requisitos no son especiales (no requieren un grado de seguridad especial por ejemplo) creo que deberías elegir la última que haya salido de la 3.4 evidentemente valorando antes los pros y los contras (bugs que se hayan detectado). Así tendrás todas las mejoras con respecto la 3.3.x (que no son pocas :P).

    Un saludo y suerte =)

    Responder

Deja un comentario